lunes, 23 de enero de 2012

¿QUÉ TIPO DE CONSUMIDOR ERES?

¿Algunas veces te has preguntado sobre tus practicas como consumidor?
Si analizas tus hábitos de compra, podrás tener mejores elementos para tomar decisiones de consumo que te permitirán aprovechar tus recursos al máximo y obtener los mayores beneficios por tu dinero. Tu actitud es un punto clave, ya que eres tú quien decide en qué gastar y cómo hacerlo.
Generalmente pasamos de un comportamiento a otro como consumidores. Reflexiona con cuál de las siguientes categorías te identificas con mayor frecuencia:
  • Consumidor ordenado: tus gastos y consumos parten de una planeación; tienes muy claro lo que vas a adquirir y cuánto te va a costar. Por lo general no gastas más allá de tus ingresos.
  • Consumidor de oportunidades: gustas de recorrer todos los pasillos o tiendas en busca de ofertas; sin embargo, es importante saber que éstas no son necesariamente la mejor compra.
  • Consumidor tradicional: casi siempre compras lo que acostumbras y ya no contemplas nuevos productos o marcas que te pueden ofrecer mejores condiciones.
  • Consumidor de moda: te gusta comprar lo que se pone de moda, dándole importancia a las marcas, fijándote poco en los precios y los resultados de tus compras.
  • Consumidor impulsivo: no planeas, compras de acuerdo con lo que ves, te gusta y deseas. Te dejas llevar por tus impulsos sin pensar en las consecuencias de los gastos.
REFLEXIÓN
Quizá te sea difícil encontrarte en una sola de estas categorías, ya que no siempre nos comportamos de la misma forma; no obstante es cierto que tenemos patrones que muchas veces conservamos y resultan complicados de cambiar. Lo importante es que te des cuenta de cómo estás gastando. Analiza con calma los motivos que te están llevando a comprar de una determinada forma.

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